Alzhéimer: ¿la periodontitis crónica influye en el desarrollo de la enfermedad?

Un grupo de científicos reveló un hallazgo que podría significar un avance en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio publicado en la revista Science Advances, los investigadores afirman que encontraron evidencia de la relación entre una bacteria presente en la periodontitis crónica, un tipo de enfermedad de las encías muy común, y las personas que padecen Alzheimer.

Los autores del estudio afirman que sus hallazgos ofrecen esperanza para una nueva forma de combatir la enfermedad, para la cual no hay cura y los tratamientos tienen una efectividad limitada.

¿Qué encontró la investigación?

Los científicos analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico y sospecha de que padecen la enfermedad de Alzheimer. Tras los análisis, en los cerebros de personas con alzhéimer, los investigadores hallaron la bacteria Porphyromonas gingivalisasociada con el desarrollo de la periodontitis crónica. La enfermedad de las encías inicia con una inflamación llamada gingivitis, que de no tratarse adecuadamente puede evolucionar en una periodontitis.

Antes, experimentos con ratones ya habían confirmado que las bacterias podían viajar de la boca hacia el cerebro, y mostraron que la proteína tóxica que secretan, llamada gingipain, destruye las neuronas. Estas bacterias también aumentaron la producción de beta amiloide, un componente de las placas amiloides, cuya acumulación está usualmente asociada con el Alzheimer. Después, los científicos probaron en ratones medicamentos destinados a bloquear las proteínas tóxicas y descubrieron que podían detener la degeneración en el cerebro.

«Los hallazgos de este estudio ofrecen pruebas de que (la presencia de) Porphyromonas gingivalis y gingipains en el cerebro desempeñan un papel central en la patogénesis [desarrollo] de AD [enfermedad de Alzheimer], proporcionando un nuevo marco conceptual para el tratamiento de la enfermedad», dicen los autores de la investigación.

El equipo ahora ha desarrollado un nuevo medicamento que, según esperan, podría formar la base de un tratamiento para humanos y un plan para probarlo este año en un ensayo clínico con personas que presentan alzhéimer de leve a moderado.

FUENTE >> bbc.com