Enfermedad periodontal en la mujer

Enfermedad periodontal en la mujer

La salud periodontal en la mujer puede sufrir variaciones a lo largo de su vida relacionadas con las hormonas sexuales esteroideas, principalmente estrógenos y progesterona. Los estados fisiológicos de la mujer (pubertad, menstruación, embarazo, menopausia y posmenopausia), así como el consumo de anticonceptivos orales y la terapia hormonal sustitutiva, pueden tener efectos negativos sobre la cavidad oral y producir cambios significativos en el periodonto, sobre todo en presencia de inflamación gingival inducida por placa bacteriana preexistente.

En presencia de placa bacteriana, las hormonas sexuales femeninas influyen en el inicio y la progresión de la enfermedad periodontal.

Algunos de los efectos de la relación estrógeno-progesterona sobre los tejidos periodontales son:

Disminuye la queratinización y aumenta el glucógeno epitelial

  • Aumenta la proliferación celular en la sangre
  • Estimula la fagocitosis de los polimorfonucleares
  • Inhibe la quimiotaxis de los polimorfonucleares
  • Suprime la producción de leucocitos del hueso medular
  • Inhibe las citocinas proinflamatorias
  • Reduce las células T mediadoras de la inflamación
  • Estimula la proliferación de los fibroblastos de la encía
  • Aumenta la cantidad de inflamación gingival sin aumento de placa
  • Estimula la síntesis de maduración del tejido conjuntivo gingival
  • Afecta las peroxidasas salivales
  • Posee efecto estimulador sobre el metabolismo del colágeno y la angiogénesis
  • Aumenta la permeabilidad vascular

En la pubertad, las cifras elevadas de hormonas sexuales hacen que llegue más sangre a las encías, por un aumento de la circulación, lo que puede elevar la sensibilidad. La gingivitis puberal, caracterizada por un agrandamiento de las encías de color rojo intenso, con papilas globulosas que cubren de manera parcial la corona dentaria, suele ser una situación transitoria y reversible.

La gingivitis también es algo que puede darse durante la menstruación, sobre todo justo antes de que empiece. Además, algunas mujeres presentan lesiones aftosas intraorales recurrentes, herpes labial e infecciones por Candida albicans.

La maternidad es otro momento muy importante en el ciclo vital femenino. En el embarazo, si la mujer sufre enfermedad periodontal, se incrementará el riesgo de que nazca un bebé prematuro o de bajo peso. La gingivitis gravídica, que se caracteriza por la hipertrofia de las papilas interdentales y un aumento notable de la vascularización, aparece en un 50-100% de los embarazos.

En la menopausia y la posmenopausia, la sequedad de la mucosa oral, las alteraciones del gusto, la sensación de ardor y la gingivoestomatitis son manifestaciones que aparecen con frecuencia, debido al déficit de hormonas.

Para minimizar las complicaciones derivadas de estas alteraciones hormonales, será clave que las mujeres sean periodontalmente sanas, puesto que así se conseguirá que los cambios producidos por las alteraciones hormonales sean los menos posibles.

FUENTE >> PERIO·EXPERTISE

Compartir este artículo en...