PREGUNTAS FRECUENTES

PARA QUE NO TE PREOCUPES
DE NADA

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es la especialidad odontológica que engloba la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de las encías, las enfermedades periodontales, siendo las más frecuentes la GINGIVITIS y la PERIODONTITIS, comúnmente llamada “piorrea”.

El especialista en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades es el PERIODONCISTA.

¿Qué es la Enfermedad Periodontal (EP)?
La EP es una enfermedad infecciosa provocada por la flora bacteriana que se encuentra en la boca. Afecta y destruye los tejidos de soporte del diente (encía, ligamento periodontal y hueso).

Síntomas de la EP
Los síntomas de la EP son claros para un profesional, pero a veces difíciles de detectar inicialmente por el paciente. La INFLAMACIÓN de la encía, el SANGRADO al cepillarse los dientes o pasar el hilo dental, el MAL ALIENTO, la RETRACCIÓN DE LA ENCÍA y la MOVILIDAD de los dientes son algunos de ellos.
Si usted, cualquier familiar o amigo detecta cualquiera de estos signos, no dude en consultar con un especialista en encías.

UNA ENCÍA SANA NO SANGRA!!!!!

¿Qué provoca la EP y qué factores intervienen en el desarrollo de la misma?
El aumento de la flora bacteriana de la boca más una predisposición genética a padecer la enfermedad hacen que se desarrolle la EP.
Otros factores como; TABACO, deficiente o insuficiente higiene oral, alteraciones hormonales, enfermedades sistémicas como diabetes, ciertas medicaciones, etc., agravan el problema.

¿Cómo se trata la EP?
El tratamiento de la EP se lleva a cabo por especialistas en periodoncia y tiene como objetivo restablecer la salud bucal del paciente.
Este consiste en disminuir el nivel de bacterias patógenas que se encuentran en la boca.
En algunos casos, dependiendo del tipo de EP, es necesario hacer microcirugía en determinadas zonas de la boca para restablecer los tejidos que han sido dañados o bien para acceder a zonas muy profundas.

HIGIENE ORAL

¿En qué nos ayuda tener buena higiene oral?
PARA UN PACIENTE SIN ENFERMEDAD PERIODONTAL: CONSERVAR LA SALUD DENTAL
PARA UN PACIENTE CON ENFERMEDAD PERIODONTAL: UNA CURACIÓN ÓPTIMA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
PARA UN PACIENTE CON ENFERMEDAD PERIODONTAL TRATADA: PREVENCIÓN DE LA RECURRENCIA DE LA ENFERMEDAD

Consejos Generales:
1. Evite el consumo excesivo de azúcares refinados (Dulces…)
2. Evite hábitos nocivos (Tabaco, Alcohol, Drogas…)
3. No tome alimentos excesivamente fríos o calientes
4. Procure cepillarse los dientes después de cada comida
5. VISITE A SU DENTISTA AL MENOS 1 VEZ AL AÑO

¿Qué es la placa bacteriana?
La placa bacteriana es una película blanquecina que se deposita sobre los dientes y tejidos blandos bucales, en la que viven colonias bacterianas responsables de las enfermedades de los dientes (caries) y las encías (enfermedad periodontal). La placa bacteriana es fácilmente eliminable con una buena técnica de higiene oral.

Características del cepillo dental
Cerdas suaves, con puntas pulidas y redondeadas.
Cabezal pequeño.
Mango anatómico y firme.
Reemplazar el cepillo dental por lo menos, cada tres meses.

¿Cómo cepillarse los dientes?
Es muy importante seguir una técnica rutinaria y ordenada para no olvidar ninguna zona sin cepillar.
1. Coja el cepillo como si fuera a escribir con él y coloque el cabezal del mismo a lo largo de los dientes en posición horizontal, con un ángulo de 45° con el eje vertical de los mismos y sobre la encía en la zona donde se unen dientes y encías.
2. Comience por los dientes superiores en su cara interna (paladar), una vez colocado el cepillo realice una suave vibración (como si le temblara el pulso) durante 4-6 seg. Terminaremos “barriendo” los dientes suavemente de arriba-abajo.
3. Repetiremos la operación anterior en todos los dientes y superficies (paladar y labial) tanto superiores como inferiores (en estos últimos “barriendo” de abajo-arriba)

IMPLANTES DENTALES

¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son raíces artificiales fabricadas preferentemente de titanio químicamente puro, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos. Una vez colocados en el hueso del maxilar superior o inferior sirven para soportar los nuevos dientes.

¿Cómo se sujetan los implantes al hueso?
Debido a un proceso biológico denominado osteointegración y descrito por el profesor Bränemark en los años 50, el organismo establece una conexión entre el implante y el hueso después del cual el implante y el hueso quedan firmemente unidos. Una característica muy importante de este proceso de osteointegración es su estabilidad a lo largo del tiempo.

¿Cuándo los implantes dentales pueden estar indicados y ser una solución para mí?
Los implantes dentales pueden estar indicados sin límite de edad, en los casos de pérdida o falta de un diente, varios dientes o todos los dientes. Recordemos que una gran ventaja de los implantes es que podemos reponer dientes perdidos o ausentes sin tener que dañar los dientes adyacentes, es decir, no hay que alterar los dientes vecinos.

¿Existe el rechazo a los implantes?
Los implantes dentales en su gran mayoría están fabricados con titanio quirúrgico. Este material ha demostrado ser biocompatible, bioinerte, estable y con gran capacidad de integrarse en el hueso, además de tener muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos (encía), por tanto, las posibilidades de que produzca una reacción alérgica son muy improbables.

RELACIÓN SALUD DE LAS ENCÍAS CON ENFERMEDADES GENERALES

EMBARAZO Y ENCÍAS:
Existe una clara evidencia de que la enfermedad periodontal no controlada aumenta el riesgo de tener un recién nació inmaduro.
Las encías sanas TAMPOCO SANGRAN EN EL EMBARAZO.
MENOPAUSIA Y ENCÍAS:
En la menopausia se produce una disminución marcada de unas hormonas (los estrógenos), que están relacionadas con el desarrollo de la osteoporosis.

Un hueso de “peor calidad” es más susceptible de la destrucción por bacterias (piorrea), de ahí que en la menopausia la predisposición a la enfermedad periodontal se acentúe.
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Y ENCÍAS:
Actualmente se considera la enfermedad periodontal como causa de infarto agudo de miocardio, como a la diabetes miellitus, la hipertensión, la hipercolesterolemia, ..
Una correcta salud bucal constituye una garantía en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

DIABETES Y ENCÍAS:
La enfermedad periodontal puede dificultar el control de la diabetes miellitus (azúcar en sangre).
Al realizar el tratamiento de la enfermedad periodontal, se mejora la situación del paciente diabético.
En el paciente diabético, una encías sanas hacen que mejore su situación y su calidad de vida.

QUEREMOS VERTE SONREIR

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?

Si tienes cualquier duda o pregunta, ponte en contacto con atención al paciente y estaremos encantados de poder ayudarte.

ATENCIÓN AL PACIENTE