6 pasos para limpiar tus dientes si llevas brackets

6 pasos para limpiar tus dientes si llevas brackets

Cuando uno de nuestros pacientes comienza con un tratamiento de ortodoncia, hay una serie de dudas que suelen surgirle. Una de las más comunes es, sin duda, la relacionada con la limpieza del aparato dental.

Desde Clínica Gallego, vamos a informarte de las 6 cosas que debes hacer para que tu ortodoncia se mantenga en perfecto estado.

A continuación, vamos a ver cómo limpiar y cuidar tu ortodoncia cuando llevas brackets:

     1. Utiliza un cepillo dental adecuado. Si llevas ortodoncia o estás pensando en ponértela, te recomendamos que preguntes a tu dentista cuál es el mejor cepillo para ti. Por lo general, solemos recomendar a los pacientes que compren un cepillo dental con cerdas suaves, de forma que no dañen los dientes a la hora del cepillado.

      2. Utiliza dentífricos con flúor. El flúor es el encargado de evitar la acumulación de sarro en nuestra cavidad oral. Como en los brackets es común acumular restos de comida, el flúor es un elemento que no puede faltar en tu cepillado diario.

      3. Aprende a cepillarte los dientes correctamente. ¿Crees que te cepillas bien los dientes? Para conseguir un cepillado eficaz, es recomendable realizar un movimiento de arriba hacia abajo en los dientes superiores y de abajo hacia arriba en los dientes inferiores. Es importante que te cepilles los dientes tanto por su cara externa como interna, además de prestar especial atención a las zonas del medio y de alrededor de los brackets.

      4. Utiliza cepillo interdental. Además del cepillo dental convencional, es importante que tengas un cepillo interdental. Con este cepillo se pueden limpiar zonas imposibles de alcanzar con los cepillos dentales tradicionales.

 

cepillar-dientes-cepillo-interdental

      5. Usa hilo dental. Cuando te cepilles los dientes, dedica una parte del tiempo a utilizar el hilo dental entre las zonas de los brackets más complicadas de limpiar.

      6.Termina el cepillado con enjuague bucal. La acumulación de placa es el principal problema de las personas que llevan ortodoncia. Con el enjuague bucal se consigue eliminar los restos de comida que aún no hemos logrado quitar.

Mantener los brackets en buen estado es clave para asegurar que todo transcurre según lo planificado. Además, los restos de comida provocan mal aliento, generando inseguridades y complejos en el paciente afectado.

Cumpliendo con los 6 pasos anteriores, lograrás mantener tus brackets en perfecto estado.

Por otro lado, hay que resaltar que la ortodoncia invisible Invisalign facilita mucho las tareas de higiene dental, ya que está formada por alineadores transparentes removibles.

Compartir este artículo en...