¿Para qué sirven las bandas de ortodoncia?

¿Para qué sirven las bandas de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia permiten resolver los problemas de la mordida, la posición de los dientes y mejorar la estética de la sonrisa. Pero, seguramente habrás visto que, en algunos casos, se colocan unas piezas metálicas en los dientes molares posteriores, conocidas como bandas de ortodoncia.

¿Qué son las bandas de ortodoncia?

Como su nombre indica, las bandas de ortodoncia son unas anillas metálicas que se colocan únicamente rodeando las muelas posteriores, por lo que reciben también el nombre de bandas molares.

Estas anillas suelen ser de metal o acero inoxidable para aumentar su duración durante el tratamiento, y se colocan en pacientes con brackets para ejercer una mayor presión en la pieza dental y conseguir su reposicionamiento.

Sin embargo, su uso no se aplica en todos los casos, sino que es un odontólogo profesional quien determina cuándo es necesario colocar las bandas de ortodoncia.

¿Qué diferencias hay entre las bandas de ortodoncia y los tubos molares?

Aunque su función es la misma, los tubos molares se adhieren, generalmente, a las piezas dentales para sujetar los arcos de ortodoncia y tensar los alambres de los brackets. Además, suelen colocarse en el mismo día en el que se comienza el tratamiento de ortodoncia con los brackets, mientras que para poner las bandas de ortodoncia es necesario abrir un espacio previamente.

A pesar de que las bandas de ortodoncia son más resistentes y ayudan a avanzar en el proceso del tratamiento de forma más eficaz, los tubos molares son más fáciles de limpiar.

¿Cómo se colocan las bandas de ortodoncia?

Pese a que la colocación de las bandas de ortodoncia es un proceso sencillo, se realiza en dos consultas profesionales distintas.

  • En la primera consulta, el odontólogo examina la situación de la boca para elaborar el modelo que el paciente necesita. En ese mismo día, se colocan los separadores necesarios para crear el espacio sin que el paciente tenga ninguna molestia.
  • En la segunda consulta y una vez haya pasado el tiempo indicado por el ortodoncista, se procede a la fijación de las bandas de ortodoncia en los molares.

Las bandas de ortodoncia permiten obtener un gran resultado del tratamiento de ortodoncia siempre y cuando sea un odontólogo quien recomiende su utilización, ya que en muchos casos se optará por otro tipo de métodos que permitan una mayor higiene de las piezas dentales y del aparato de ortodoncia. Si quieres que un profesional estudie tu situación, en nuestra clínica dental en Vigo podemos ayudarte.

Compartir este artículo en...