¿Cómo afecta la alergia a la salud bucodental?

¿Cómo afecta la alergia a la salud bucodental?

La primavera trae buen tiempo, más horas de luz y flores – y, con ellas, polen. Para las personas que tienen alergia, es una época de picor de ojos y garganta, congestión nasal, etc. Y, aunque no se suele ser muy consciente de ello, las alergias primaverales también pueden afectar a la salud bucodental.

Aparte de los síntomas comunes de las alergias, estos son algunos de los problemas que se nos pueden presentar si la alergia está afectando a nuestra boca:

 

Dolor Dental 

Una reacción común del sistema inmunológico para luchar contra el polvo o el polen es llenar de moco los espacios huecos de la cabeza, provocando dolor sinusal (lo que crea presión alrededor de los ojos, las mejillas y la frente). Los senos maxilares, localizados en los huesos maxilares, están ubicados sobre la boca y, cuando crean esa presión, pueden generar una fuerza sobre las raíces de los molares superiores. Esto puede provocar sensibilidad en los dientes o dolor al realizar ciertos movimientos, como sentarse, levantarse o acostarse.

Si se están tomando antihistamínicos y estos calman el dolor dental, seguramente el problema haya sido causado por la alergia. Si el dolor persiste incluso después de que desaparezca la alergia, es mejor visitar al dentista, ya que se puede tratar de otro problema (como, por ejemplo, caries).

 

Sequedad Bucal

Un síntoma común entre las personas que sufren alergias es la sequedad bucal. Esto es provocado, principalmente, por dos factores. Al tener la nariz congestionada, se respira más por la boca. Los tejidos de la boca se resecan por este continuo contacto con el aire, aumentando la cantidad de bacterias en la misma. Una de las funciones de la saliva es eliminar las bacterias nocivas, por lo que la sequedad bucal aumenta las probabilidades de desarrollar caries, enfermedades en las encías y mal aliento.

Además, los fármacos para tratar las alergias (los antihistamínicos) suelen causar sequedad bucal, haciendo que algunos dolores dentales se manifiesten aún más.

 

Recomendaciones

Ya que las alergias pueden afectar a nuestra salud bucodental, es importante tener en cuenta una serie de medidas para reducir y prevenir los síntomas:

  • Hidratarse bien. Es vital beber bastante agua para mantenerse hidratado, lo que, además, ayuda a eliminar el moco provocado por la alergia.
  • Higiene bucodental. Cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental para eliminar las bacterias presentes en la boca, ya que la sequedad bucal contribuye a la aparición/proliferación de las mismas.
  • Evitar ventilar la casa por la mañana, que es cuando la concentración de polen es más alta.
  • Acudir al médico para tratar los síntomas de la alergia.
  • Consultar al dentista en caso de que siente dolor en los dientes, ya que es el profesional que podrá decirle si se debe a la alergia o a otro motivo.

Compartir este artículo en...