¿Cuáles son los efectos de la depresión sobre tu boca?

¿Cuáles son los efectos de la depresión sobre tu boca?

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se calcula que este trastorno mental afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Sanidad en 2017, en España, 1 de cada 10 adultos y 1 de cada 100 niños, tiene un problema de salud mental. El 6,7% de los adultos tiene depresión, siendo el doble en las mujeres que en los hombres.

Además, la pandemia del Covid-19 está aumentando los problemas de salud mental en nuestro país, incidiendo también en la relación entre los trastornos depresivos y la inestabilidad laboral y el desempleo.

La depresión es una enfermedad que se presenta bajo una serie de sentimientos de abatimiento e infelicidad, dificultando enormemente la vida cotidiana para quien la padece.

Esta enfermedad mental, además de las consecuencias laborales, personales y sociales tan comunes y derivadas de la sintomatología afectiva, también tiene consecuencias negativas para el estado de la salud general.

Pero, ¿cuál es la relación directa sobre la salud de la boca?, según los expertos:

  • Más del 60% de los pacientes con depresión afirma tener dolor dental, y el 50% cree que tiene mala salud oral general, según datos del Consejo General de Dentistas de España.
  • Padecerla conlleva descuidar aspectos básicos de higiene diaria como puede ser cepillarse los dientes al menos 2 veces al día.
  • Mayor probabilidad de sequedad bucal, de bruxismo, de aparición de placa dental y de agravamiento de las ya existentes enfermedades dentales y periodontales.
  • Otros efectos de la depresión sobre la boca tienen su origen en la ingesta de medicamentos antidepresivos, que puede provocar la alteración de los sabores, poca producción de saliva, mal aliento o cambio de color en la lengua, riesgo de caries y de enfermedades periodontales, además de infección en las encías y aparición de enfermedades relacionadas con ello.

depresion-salud-oral

Además de estos puntos clave, hay que recalcar que, en ocasiones, las personas depresivas adoptan hábitos nocivos para la salud (como el tabaco, el alcohol o las drogas), lo que evidentemente también empeora los efectos de la depresión sobre la boca.

 

Ir al dentista, una parada “obligatoria” en el proceso

Desde Clínica Dental Montserrat Gallego, te recomendamos acudir al especialista dental de confianza y revisar la salud bucodental si se sufre alguno de estos síntomas, antes de que los mismos se agraven.

Descuidar la higiene oral puede hacer que se sumen otros problemas de salud a la depresión, empeorando así la situación de quién la sufre.

En nuestra clínica te esperamos para cuidar de ti.

Compartir este artículo en...