¿A qué edad se recomienda poner ortodoncia?

¿A qué edad se recomienda poner ortodoncia?

A pesar de lo que se pueda pensar, la ortodoncia no tiene edad desde la aparición de la dentición mixta. Por ello, siempre que contemos con unas mínimas características óseas maxilares y dentales sanas, se puede utilizar un tratamiento de ortodoncia para conseguir la sonrisa y la salud deseada.

La ortodoncia no es solo un tratamiento estético, sino que su función principal es solucionar y corregir problemas de malposición y maloclusión, permitiendo al paciente disponer de todas las funcionalidades de sus dientes y boca.

Con la ortodoncia podemos conseguir muchos beneficios para personas de cualquier edad:

  • Disminución del desgaste dental y aumento de la higiene bucodental. Esto supone aumentar la duración y la calidad de los dientes y de las estructuras periodontales.
  • Reducción del bruxismo, de la aparición de enfermedades periodontales y de los dolores provocados por una mala mordida.
  • Limitación del desplazamiento dental. En los niños, conseguimos que los dientes que están torcidos se enderecen y que los que crecen no empujen a los de su alrededor. En adultos evitamos que los dientes se desplacen, ya que con el transcurso del tiempo las piezas dentales siempre acaban moviéndose.
  • La forma facial recupera la armonía, al igual que se corrigen determinados problemas de pronunciación.

Por todos estos beneficios, se puede empezar a utilizar ortodoncia desde que comienzan a salir los dientes definitivos, aunque los niños no hayan terminado de tener la dentadura completa.

En realidad, precisamente la utilización de ortodoncia interceptiva en niños previene problemas de maloclusiones y malposiciones, que posteriormente serían más dificultosas y menos económicas de corregir.

Aproximadamente, desde los 6 años los niños ya pueden empezar a utilizar aparatos dentales que guíen los nuevos dientes a su posición planeada, mientras actúan en los dientes permanentes que ya han salido.

Por ello, recomendamos hacer un seguimiento en los niños desde el momento en que empiezan a crecer los dientes, ya que esto facilitará el proceso de ortodoncia y supondrá unos resultados tempranos excelentes.

 

¿Puedo llevar ortodoncia con más de 50 años?

Aunque es cierto que cuanto antes se comience con el tratamiento, más rápido llegarán los resultados, cualquier adulto con una estructura óseo dental sana puede utilizar ortodoncia y obtener excelentes resultados.

Sabemos que la estética es importante en el mundo adulto, por ello, los tratamientos ortodónticos han evolucionado y siguen adaptándose para proporcionar una ortodoncia cada vez más disimulada.

Con la ortodoncia invisible Invisalign, muchos adultos cambian su vida y su sonrisa, consiguiendo los resultados deseados sin sacrificar su estética. Esta ortodoncia invisible está formada por alineadores transparentes removibles, lo que facilita llevar una vida totalmente normal, sin que nadie se percate de que se están usando.

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia en Vigo, consulta a nuestro equipo de expertos, podemos ayudarte a volver a sonreír. Pide tu cita.

Compartir este artículo en...