Si en los últimos tiempos tus encías han cambiado, han empequeñecido o, incluso, percibes que tus dientes parecen más largos, puede que tengas un problema: recesión de encías.
¿Has escuchado hablar de las encías retraídas o recesión de encías? Desde nuestra clínica dental en Vigo te contamos a continuación qué son, cuál es su causa y posible tratamiento.
¿Qué son las encías retraídas?
Las encías retraídas, como su propio nombre indica, son aquellas encías que han cambiado, retrocediendo y dejando a la vista una mayor fracción de los dientes.
Este retroceso no es algo natural, por lo que si apreciamos que el tejido de la encía está disminuyendo o cambiando (ya sea color, tamaño, textura…) debemos acudir al dentista lo antes posible.
Las encías retraídas no son solo un problema estético, ya que actúan como la principal defensa de la raíz dental, así como son parte de la sujeción de los dientes. Por todo ello, cuidarlas se convierte en un punto imprescindible para lograr una buena salud bucodental.
Causas de la retracción de encías
La retracción de encías puede aparecer por diversos motivos, aunque la causa principal suele ser la existencia de una enfermedad periodontal.
Si conoces el nombre de gingivitis o periodontitis, significa que has escuchado hablar de algunas de las enfermedades de las encías más comunes. Estas patologías provocan graves daños a la salud bucodental, como la retracción progresiva de las encías.
Otras causas de la recesión de encías pueden ser una higiene dental agresiva o el consumo de tabaco. Sea cual sea la causa de la pérdida de encía, debe solucionarse en el dentista.
Tratamientos para las encías retraídas
Este problema de las encías requiere tratamiento en una clínica dental, por lo que no hay que confiarse en que se solucionará con el paso del tiempo. Lo recomendable es que ante los cambios en las encías se acuda a consulta. Una sencilla revisión puede evitar la pérdida de encías en el futuro y solucionar enfermedades bucodentales en desarrollo.
En nuestra clínica dental en Vigo podemos valorar el estado de tus encías. Somos expertos en Periodoncia, lo que nos hace poder ofrecerte una valoración exhaustiva, un asesoramiento personalizado y el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.
Para solucionar el problema de las encías retraídas, el tratamiento que se suele utilizar es la microcirugía. Con ella, nuestros especialistas en periodoncia pueden ayudarte a recuperar el aspecto y el color natural de la encía, cubriendo de nuevo la raíz expuesta.
Podemos aplicar estos tratamientos con la mayor precisión y efectividad gracias al uso de microscopio y acceso microquirúrgico. Estas tecnologías ayudan al odontólogo a poder visualizar con mayor detalle y acceder a las zonas dañadas con mayor exactitud.
Si tienes un problema en las encías y quieres solucionarlo, puedes visitarnos en Vigo. Devolveremos la salud a tus encías.