Operación Frenillo Lingual ¿En qué consiste?

Operación Frenillo Lingual ¿En qué consiste?

La operación del frenillo lingual es una intervención que puede realizarse en cualquier clínica dental que cuente con especialistas en cirugía oral.

El frenillo lingual tiene la función de unir la parte inferior de la lengua con la base de la boca, permitiendo que hablemos correctamente y que podamos masticar y deglutir los alimentos con normalidad.

 

Desarrollo del frenillo lingual

Desde que somos pequeños, el frenillo lingual debe ir creciendo a medida que nosotros lo hacemos, adaptándose a nuestra cavidad oral para realizar las funciones anteriores sin problemas.

Cuando el frenillo lingual es más corto de lo normal, se limita el movimiento de la lengua. En los casos en los que el frenillo lingual no se desarrolla, es común que se generen, además de las dificultades para pronunciar, masticar y deglutir, otras relacionadas con la mordida. Tener el frenillo lingual demasiado corto impide el correcto desarrollo de la cavidad oral, provocando alteraciones en la oclusión dental.

 

¿Cuándo recurrir a la operación del frenillo lingual?

Cada caso es diferente y no en todos los pacientes con alteraciones en el frenillo lingual será necesaria una operación.

En función del grado de acortamiento del frenillo lingual, se optará por la realización de un procedimiento quirúrgico o por un tratamiento menos invasivo.

En los casos en los que el frenillo lingual sea demasiado corto, su operación (frenectomía lingual) será la mejor opción.

Si identificamos que en edades tempranas nuestros hijos tienen problemas para masticar o para pronunciar adecuadamente, es recomendable acudir a un experto para valorar el caso.

 

¿Cómo es la operación del frenillo lingual?

La frenectomía es un tratamiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia local. Su duración es corta, y en nuestra clínica dental de Vigo, utilizamos el microscopio para mejorar la efectividad de la intervención.

Gracias al uso de la última tecnología, la cirugía es menos invasiva, lo que supone una clara ventaja para nuestros pacientes.

 

¿Cómo es el postoperatorio de una operación del frenillo lingual?

Cuando alguien tiene que someterse a una operación de frenillo lingual, es normal que muestre preocupación por el postoperatorio.

Al tratarse de la cavidad oral, algunos pacientes creen que van a tener que estar mucho tiempo sin poder hacer vida normal, pero la realidad no es esa.

Tras la frenectomía, es necesario acudir al dentista en las revisiones pautadas para así evitar infecciones en la zona. Además, será recomendable acudir a un logopeda para garantizar una buena movilidad de la lengua.

 

Si tienes alguna duda acerca de la operación del frenillo lingual, puedes contactar con nuestros expertos.                                                

 

 

 

 

 

Compartir este artículo en...