¿Qué es la Periimplantitis?

¿Qué es la Periimplantitis?

Los dientes naturales están rodeados de lo que llamamos periodonto, y las infecciones que surgen en él (gingivitis y periodontitis) se llaman enfermedades periodontales.

Cuando colocamos un implante dental, a las infecciones que surgen se las denomina mucositis periimplantaria o periimplantitis, en función de cuáles sean las zonas afectadas.

La mucositis periimplantaria hace referencia a la infección de los tejidos blandos que rodean al implante dental, mientras que la periimplantitis es una infección que además de afectar a los tejidos blandos, destruye progresivamente la masa ósea que sujeta y fija el implante dental colocado.

 

¿Por qué surge la periimplantitis?

Entre las causas del desarrollo de una periimplantitis, encontramos principalmente las siguientes:

  • Acumulación de bacterias en la cavidad oral y en la superficie del implante dental. La placa bacteriana es una de las principales causantes de las infecciones en los tejidos periimplantarios, y por ello es fundamental cuidar la higiene dental.

En nuestra clínica dental damos a nuestros pacientes una serie de pautas para evitar, en la medida de lo posible, la acumulación de bacterias en la cavidad oral.

  • Consumo de sustancias nocivas para la salud dental. El tabaco, por ejemplo, es una de las sustancias que más daña los implantes dentales.
  • Sobrecarga oclusal. Cuando esta es la causa de la periimplantitis, suele ser debido a que el material del implante no es el adecuado. En Clínica Montserrat Gallego utilizamos implantes dentales de alta calidad para garantizar el éxito de la intervención.

 

¿Es peligrosa la periimplantitis?

Si el paciente sufre periimplantitis, se producirá una pérdida de volumen óseo que puede provocar que se caiga el implante. Por lo tanto, ante cualquier indicio de infección, el paciente debe acudir a su implantólogo en busca de un tratamiento para solucionar el problema.

Nuestros dentistas afirman que es fundamental acudir a las revisiones pautadas por el dentista para controlar el estado de los tejidos periimplantarios y, en el caso de que exista cualquier síntoma de infección, frenar su evolución con los cuidados pertinentes.

En Clínica Gallego, como expertos en implantes dentales en Vigo, controlamos en las citas programadas que los implantes dentales se encuentren en perfecto estado. Para ello, revisamos los tejidos blandos, la densidad ósea y la posible movilidad de los implantes.

 

Compartir este artículo en...