¿Qué no puedes comer con brackets?

¿Qué no puedes comer con brackets?

Cuando un paciente inicia un tratamiento con ortodoncia suele tener muchas dudas, pero una de las más frecuentes es sobre los alimentos que puede o no puede comer con los brackets.

Llevar brackets no significa que haya que vivir comiendo purés, sopas u otros alimentos blandos durante el tratamiento, pero saber qué alimentos se pueden o no comer ayudará a cuidar tu ortodoncia durante el tratamiento.

Es recomendable evitar algunos alimentos y hábitos que podrían lastimar la ortodoncia y retrasar el proceso.

Los alimentos que hay que evitar cuando se llevan brackets

¿Tienes dudas sobre qué no puedes comer con brackets? Estos son algunos de los alimentos que debes evitar cuando llevas ortodoncia:

  • Panes duros o bocadillos, el pan puede provocar que los brackets se resientan o despeguen, mejor sustituirlo por pan blando o comer la miga.
  • Chuletas, costillas o alitas de pollo. Para no estropear la ortodoncia es recomendable cortar la carne y separarla del hueso para comerla en trozos. Por otra parte, suelen quedarse restos entre los dientes y la higiene se hace más compleja.
  • Frutas de textura dura o enteras como manzanas, melocotones o peras. Es preferible cortar la fruta en trozos que podamos masticar cómodamente antes que morder estos alimentos.
  • Frutos secos que solemos abrir con los dientes como pipas o pistachos. Cualquier tipo de alimento que entre en contacto directo con los brackets y sea duro o crujiente puede dañarlo, incluso, despegar los brackets, por lo que es recomendable optar por no comer frutos secos o elegir aquellos que sean más sencillos de masticar, como: piñones, pasas o dátiles.
  • Chicles o chuches, este tipo de golosina es muy pegajosa y se puede quedar entre los brackets resultando muy difícil limpiarla del aparato. Además, contienen un alto contenido en azúcar y no son recomendables porque son propensos a producir caries.
  • Alimentos duros y pegajosos, pueden romper o despegar los brackets, es preferible evitarlos.

Otros hábitos que no debes hacer cuando llevas brackets

Hay otro tipo de hábitos que si llevamos ortodoncia con brackets debemos evitar, como mordernos las uñas o llevarnos a la boca objetos como bolis o lápices, ya que de manera inconsciente se tiende a morderlos y pueden estropear la ortodoncia.

Un bracket no tiene por qué soltarse, pero hay que tener cuidado con la comida que se elige y escoger alimentos que no supongan un riesgo para ello. No obstante, si se te despega un bracket nuestros ortodoncistas pueden volver a colocártelo. Solo tienes que visitarnos.

Si tienes dudas sobre la ortodoncia, en la Clínica Dental Montserrat Gallego somos especialistas en tratamientos con brackets en Vigo. Pide cita y ven a vernos para resolverlas.

Compartir este artículo en...