Blanqueamiento Dental en Vigo

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos dentales estéticos con resultados más inmediatos y que consiste en la aplicación de peróxido de hidrógeno o carbamida sobre el esmalte dental para conseguir aclarar varios tonos el color del diente. Cualquier tipo de blanqueamiento dental profesional siempre debe estar supervisado por un odontólogo.

Las alteraciones del color de los dientes pueden ser producidas por múltiples causas; patologías como caries, bruxismo o alteraciones del desarrollo, coloración por envejecimiento, depósito de sustancias en la superficie del diente, empastes antiguos, traumatismos y ciertos medicamentos (tetraciclinas).

El mecanismo de acción de los productos blanqueantes se basa en el proceso de oxidación: el peróxido se disocia en agua y moléculas oxidantes de hidroxilo que atrapan las sustancias cromóforas del esmalte y la dentina, lo que implica el blanqueamiento dental.

Tipos de blanqueamiento dental

Según tu caso específico y tus intenciones, existen diversas técnicas para blanquear tus dientes.

Blanqueamiento dental en clínica

Consiste en la aplicación de peróxido de hidrógeno en clínica con la tecnología fotoactiva para aumentar la rapidez en su efecto.

Lo más importante en este tipo de blanqueamiento es aislar bien los dientes con separadores y protector gingival para evitar que el producto contacte con labios o encías y produzca alguna herida.

La ventaja principal es que el paciente consigue alcanzar el tono más blanco de sus dientes en una sola sesión que suele durar 1 hora.

Blanqueamiento dental ambulatorio

Este blanqueamiento consigue los mismos resultados que el anterior, pero en un periodo de tiempo más largo.

Es necesario tomar medidas al paciente y confeccionar unas férulas personalizadas que se le entregarán al paciente junto al producto, que normalmente será peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno a menor concentración que en clínica.

Consiste en la aplicación de un gel blanqueador en una férula transparente, adaptada íntimamente a los dientes, con el fin de oxidar los pigmentos que se han acumulado sobre la superficie del esmalte, sin dañar por tanto estructura dentaria.

Blanqueamiento dental mixto

Considerado como el tratamiento más efectivo, consiste en hacer una sesión clínica con fotoactivación y entregarle al paciente un kit con sus férulas y peróxido de carbamida o de hidrógeno a baja concentración para que lo haga en casa.

Blanqueamiento interno

Está recomendado para dientes no vitales que se encuentran endodonciados.

Candidatos para realizarse un blanqueamiento dental

Es importante conocer las indicaciones y contraindicaciones de los blanqueamientos dentales profesionales y en qué casos se le podrán dar al paciente garantías de éxito del blanqueamiento.

Indicaciones

  • Dientes oscuros y amarillos por la edad.
  • Manchas provocadas por el consumo del tabaco y otros pigmentos.
  • Manchas leves ocasionadas por tetraciclina.
  • Dientes vitales, postraumatismo.
  • Calcificaciones pulpares.
  • Dentinogénesis imperfecta (alteración genética en el desarrollo de los dientes, que produce cambios en la estructura y el color de los mismos)

Contraindicaciones

Contraindicaciones absolutas:

  1. Dientes con caries.
  2. Encías inflamadas.
  3. Embarazo.
  4. Dientes con fisuras.

Contraindicaciones relativas:

  1. Dientes con empastes filtrados.
  2. Dientes con prótesis fija.
  3. Dientes jóvenes.
  4. Dientes hipersensibles.

Además de estos casos, hay determinadas manchas severas (provocadas por fluorosis o tetraciclina) que hacen que el blanqueamiento dental sea más complicado, en cuyo caso el dentista experto te recomendará el tratamiento más adecuado.

Mantenimiento del blanqueamiento dental

Es importante que el paciente sepa que hay una serie de pautas a seguir para que el resultado del blanqueamiento dure el máximo tiempo posible:

  • Evitar la ingesta de alimentos y bebidas que tengan mucho pigmento (como el café, té, vino tinto, cerezas, tomate, entre otros.) o beber con pajita.
  • Mantener una higiene bucodental diaria perfecta con productos específicos.
  • Usar seda o cinta dental, y cepillos interproximales para evitar tinciones en el área interproximal.
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar el consumo de alimentos ácidos.

Si se siguen todos los pasos y le damos estas pautas al paciente, tenemos el éxito asegurado inmediato, a corto y a largo plazo.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes cualquier duda o pregunta, ponte en contacto con atención al paciente y estaremos encantados de poder ayudarte.

“La especialización es nuestra identidad,
la meticulosidad nuestro camino y la satisfacción del paciente,
en el sentido más amplio de la palabra, nuestra meta.”

Laboratorio de Microbiología Oral - Universidad de OviedoConfialis - Protección de datos

Llamanos ahora