Tratamiento del Bruxismo en Vigo

El bruxismo es una patología que consiste en rechinar los dientes (apretarlos unos contra otros) de forma involuntaria, principalmente por la noche. Rechinar los dientes no solo los desgastará, sino que acarreará otros problemas a tener en cuenta que veremos a continuación.

En Clínica Dental Montserrat Gallego somos especialistas en el tratamiento del bruxismo en Vigo.

¿Qué problemas puede conllevar el bruxismo?

Algunos de los problemas más comunes de rechinar los dientes son:

El hecho de que el paciente no sea consciente de que padece bruxismo, hará que los problemas se agraven hasta que se comience con un tratamiento.

Tratamiento del bruxismo en nuestra clínica dental de Vigo

En Clínica Dental Montserrat Gallego seguimos un protocolo que nos permite tratar con efectividad a los pacientes con bruxismo.

Tras la realización del diagnóstico y la consiguiente valoración por parte de nuestros especialistas, podemos comenzar con un plan de tratamiento sencillo y eficaz.

Para tratar el bruxismo se utilizan férulas de descarga. Estas férulas son unos aparatos de resina que se fabrican de forma personalizada para cada paciente y cuya función es la de evitar el rechinamiento entre los dientes.

Salvo en casos de bruxismo muy avanzados, únicamente será necesario utilizarlas por la noche, mientras se duerme, por lo que no suponen un contratiempo en la vida cotidiana de quienes deben llevarlas.

Al realizar los movimientos de presión involuntarios, las férulas de descarga evitan el contacto directo entre los dientes de arriba y de abajo, siendo la resina de las férulas la que se va desgastando poco a poco.

En nuestra clínica dental, llevamos un riguroso control del estado de las férulas de descarga, estableciendo visitas periódicas con los pacientes para supervisar su funcionamiento.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Rechinar los dientes de forma involuntaria no tiene un origen claro al 100%, pero sí que es cierto que muchos expertos coinciden en que puede ser señal clara de ansiedad y nerviosismo, aunque la genética y algunos malos hábitos también pueden influir en ello.

Ya sea por la naturaleza de la persona o por la vivencia de situaciones chocantes o preocupantes, el estrés es un gran enemigo de los dientes, y el bruxismo es una muestra de ello.

Como el paciente con bruxismo no es consciente de que lo padece, es importante acudir a las revisiones periódicas con el dentista para ver si todo trascurre según lo esperado. En la consulta, los especialistas serán capaces de detectar si existen indicios de que el paciente padezca bruxismo.

 

¿Quieres una visita con nuestros expertos? ¡Llámanos y pide tu cita!