Medicina oral

Medicina Oral en Vigo

La medicina oral es una rama de la odontología cuyo objetivo es localizar enfermedades primarias (en las que la afección se origina en la boca) y secundarias (enfermedad en otra parte del cuerpo que repercute en la salud oral) para lograr tratarlas mediante las técnicas correspondientes. La medicina oral se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las mucosas, lengua, paladar y encías.

Entre las afecciones más frecuentes de la cavidad oral, podemos encontrar:

  • Cicatrizaciones irregulares
  • Ampollas y aftas
  • Decoloraciones y manchas en zonas concretas
  • Bultos y nódulos

En la Clínica Dental Montserrat Gallego somos especialistas en medicina oral en Vigo, gracias en gran parte, a la utilización de la última tecnología.

¿En qué consiste la medicina oral?

La medicina oral permite diagnosticar y tratar algunas de las afecciones más comunes. Las actividades más frecuentes realizadas por los expertos en medicina oral son:

1. DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER ORAL

Cada año se detectan en España unos 4.000 nuevos casos de cáncer oral, de los cuales el 70% se hace en estadios muy tardíos, lo que dificulta su tratamiento.
Los factores de riesgo son:

  • Tabaco
  • Alcohol
  • Mala higiene bucal.
  • Dientes o prótesis que rocen encías, labios o lingual.
  • Calor local (mantener el cigarrillo encendido en los labios o fumar en pipa).
  • Presión local por prótesis mal adaptadas.
  • Exposición excesiva al sol.
  • Dieta desequilibrada.
  • Infecciones crónicas en la boca (virus, hongos…).
  • Contagio sexual.

La detección precoz es fundamental y es aconsejable una revisión al año a partir de los 18 años si la persona no tiene factores de riesgo. Si los tiene, esta revisión debería de realizarse cada 6 meses.

Medicina oral en Vigo
Magnificación y precisión en clínica dental

2. BIOPSIA DE LESIONES EN TEJIDOS BLANDOS

El tejido analizado será enviado a un anatomopatólogo para obtener un diagnóstico certero y así poder realizar el tratamiento adecuado a cada paciente.

La importancia de la medicina oral

La medicina oral tiene un objetivo mucho mayor que el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales.

Cuando las enfermedades de la cavidad oral son primarias (originadas en la boca), es fundamental un tratamiento a tiempo para evitar que se extiendan hacia otras zonas del cuerpo. En la actualidad, hay diversos estudios científicos que relacionan la presencia de una enfermedad en la cavidad oral con la mayor predisposición a sufrir otro tipo de enfermedades (como las cardiovasculares).

Por otro lado, cuando las enfermedades de la cavidad oral son secundarias, significa que se han generado como consecuencia de una afección en otra zona del cuerpo, lo que quiere decir que las enfermedades de la cavidad oral pueden servir como síntoma del problema primario.

La conclusión de esto es que gracias a la detección de enfermedades bucales y en función de si se trata de enfermedades primarias o secundarias, podemos respectivamente, evitar y diagnosticar otras enfermedades presentes en nuestro organismo.

Debido a estos dos aspectos, acudir a revisiones anuales con el dentista a partir de los 18 años, es importante para garantizar el buen estado de tu cavidad oral.

Medicina oral en Vigo
Cirugía oral en Vigo

Tratamientos de Medicina Oral

Las afecciones de la cavidad oral se tratan de diferente forma en función de su grado de importancia. Además de los medicamentos orales, en ocasiones es necesario recurrir a cirugías que permitan extirpar la lesión, mediante intervenciones realizadas por los especialistas en salud oral.

Tras la extirpación de la lesión, se procederá a analizarla para conocer su alcance, con el objetivo de comenzar con otras técnicas de tratamiento.

Para poder proceder a un tratamiento concreto, es necesario un diagnóstico eficaz. En nuestra clínica dental de Vigo, somos expertos en la detección de enfermedades orales, garantizando el éxito en la aplicación del tratamiento posterior.