Los cepillos interdentales o interproximales: los grandes olvidados

Los cepillos interdentales o interproximales: los grandes olvidados

Mediante un cepillado habitual, conseguimos eliminar las bacterias y los restos de comida de la cara interna y externa de las piezas dentales, pero, ¿qué ocurre con los espacios entre dientes? Para poder acceder a ellos, es necesario utilizar un cepillo interdental o interproximal.

 

¿Qué es un cepillo interdental?

Un cepillo interproximal es un cepillo de dientes cilíndrico y de tamaño menor al de los cepillos convencionales cuya función es la de eliminar la acumulación bacteriana entre diente y diente.

En función de las condiciones concretas de cada persona, será aconsejable optar por un tipo de cepillo interdental específico. El color de los cepillos interproximales indica el grosor de los mismos y, como es lógico, deberá ser proporcional al espacio interdental.

 

¿Quién debe usar un cepillo interdental?

A día de hoy, los cepillos interdentales o interproximales son sobre todo utilizados por personas que llevan ortodoncia o implantes dentales (para llegar a las zonas de difícil acceso) o que han tenido problemas periodontales (suelen tener más espacios interdentales).

Sin embargo, pese a que en la actualidad aún no está muy extendido el uso del cepillo interdental en la sociedad, todos deberíamos utilizarlo al menos una vez al día para lograr una higiene dental completa.

Mediante una limpieza dental habitual (cepillo dental convencional + enjuague bucal), conseguimos “superar” una parte de la rutina diaria de higiene habitual, pero nos estamos olvidando de un porcentaje importante. La limpieza interdental puede suponer un 20-30% de la limpieza bucal total, por lo que su uso es mucho más importante de lo que pensamos.

 

¿Cómo se usa un cepillo interdental?

Lo primero de todo, como hemos comentado anteriormente, es elegir el tipo de cepillo interproximal. Si nunca has usado un cepillo interdental y no sabes cuál debes escoger, te recomendamos que consultes a tu dentista de confianza.

Una vez tengas el cepillo interproximal adecuado para tus condiciones dentales, es hora de ponerte manos a la obra. Las claves son:

  1. Pasa el cepillo interdental por los espacios entre tus dientes. Si llevas implantes dentales, utilízalo también entre dientes-implantes, y si llevas ortodoncia fija, utilízalo entre dientes-brackets.
  2. No empujes con fuerza el cepillo interdental si no entra con facilidad. Si estás tratando de acceder a un espacio interdental y notas una resistencia mayor a la habitual, lo normal es que sea porque necesitas un cepillo interproximal de menor grosor. Como es lógico, no todos los espacios interdentales son del mismo tamaño, por lo que tendrás que tener cepillos interproximales de distinto grosor.
  3. El movimiento siempre debe ser horizontal, de fuera hacia dentro. No desplaces el cepillo de arriba a abajo, porque podría quedarse enganchado.
  4. Úsalo diariamente, al menos una vez.
  5. No hay que utilizarlo junto a ningún dentífrico.
  6. Una vez terminada la limpieza interproximal, es importante que limpies bien el cepillo, con tus dedos y agua a presión. Después, guárdalo bien en un sitio limpio para que se seque.

 

En Clínica Montserrat Gallego cuidamos de la salud bucal de nuestros pacientes. Si vives en Vigo y aún no nos conoces, puedes contactar con nosotros para pedir tu primera cita.

¡Cuidar de tu salud dental es cuidar de ti!

 

 

Compartir este artículo en...