Periodoncia en Vigo

Solución a las enfermedades periodontales


Las enfermedades en las encías tienen su origen en la acumulación de bacterias y afectan al 90% de la sociedad en algún momento de su vida. Como especialistas en periodoncia en Vigo, ponemos solución a las enfermedades periodontales más importantes, la gingivitis y la periodontitis.

Gingivitis

Es la enfermedad de las encías más frecuente. Se produce por la acumulación de placa bacteriana y de sarro y suele provocar una leve inflamación de las encías, su irritación y enrojecimiento. Es importante tratar la enfermedad lo antes posible, pues en caso contrario podría surgir la periodontitis. Consumir alimentos no saludables o sustancias nocivas (como el tabaco) y no llevar una higiene dental adecuada son las principales causas de la gingivitis.

Periodontitis

A diferencia de la gingivitis (infección leve), la periodontitis es una enfermedad grave de las encías. Generalmente surge cuando no se trata en el momento oportuno la gingivitis, lo que permite el avance de la infección, pudiendo generar problemas mucho más graves. La periodontitis, daña el tejido blando y el hueso encargado de sujetar los dientes, lo que puede provocar la pérdida de piezas dentales. Las molestias continuas en las encías, el sangrado frecuente de las mismas y el movimiento de los dientes, son solo algunos de los síntomas más evidentes de la periodontitis. Es imprescindible acudir al dentista si se detecta alguno de estos problemas periodontales.

Tratamiento de las enfermedades de encías


Nuestros dentistas de Vigo conocen y siguen un protocolo exhaustivo que permite alcanzar los resultados deseados. En el tratamiento de las enfermedades periodontales, seguimos el siguiente proceso.

1. Tratamiento periodontal básico progresivo

El tratamiento periodontal básico es la esencia de la periodoncia y en él es importante tanto la participación del paciente como la del especialista y su equipo.

El paciente:

Para el éxito del tratamiento y su duración a largo plazo es muy importante enseñar al paciente las técnicas de cepillado y los productos de higiene oral específicos para problemas de encías, así como seleccionar la técnica y el producto más adecuado para cada caso.

La doctora y su equipo:

Empleando sistemas de precisión (microlupas) se elimina el cálculo supragingival y subgingival mediante técnicas de raspador y alisado radicular, pudiendo llegar a eliminar el cálculo (sarro) situado hasta 5 mm debajo de la encía, fundamental para solventar la gingivitis y para comenzar el tratamiento de la periodontitis.

Este tratamiento suele durar entre 4 y 6 semanas, aunque puede hacerse en 24-48 horas (Full-mouth disinfection) si las circunstancias o el estado general del paciente así lo requieren.

Cuando la enfermedad periodontal se ha detectado precozmente con este tratamiento se suele resolver el problema totalmente.

2. Tratamiento periodontal asistido por microscopio

Es el complemento ideal al tratamiento periodontal básico en pacientes que se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad periodontal avanzada y en aquellos en los que intentamos evitar la cirugía periodontal.

En nuestra clínica dental de Vigo, utilizamos el microscopio en los tratamientos de periodoncia, lo que nos permite actuar con la precisión e iluminación deseada a la hora de realizar el raspado y alisado radicular en las zonas con bolsas profundas aisladas.

3. Microcirugía plástica de acceso y regenerativa periodontal

En ocasiones, a pesar de trabajar con microscopio, no somos capaces de alcanzar los tejidos afectados por la piorrea y necesitamos acceso microquirúrgico. En este procedimiento también se puede realizar cirugía regenerativa periodontal para recuperar parte del tejido de soporte del diente.

4. Tratamiento periodontal preventivo

La enfermedad periodontal (piorrea) es una enfermedad crónica con tendencia a reaparecer, por ello, tras finalizar un tratamiento periodontal, nuestros dentistas valorarán los factores de riesgo de recaída de cada paciente para recomendarle un programa de tratamiento periodontal preventivo personalizado.

Múltiples estudios demuestran que las llamadas “limpiezas de boca” superficiales, efectuadas de forma aislada y sin la debida frecuencia o minuciosidad, no son suficientes para evitar el avance de las enfermedades periodontales. En ningún caso, pueden sustituir a un auténtico tratamiento periodontal preventivo realizado por un equipo de especialistas.

Estética gingival


Además de nuestros tratamientos de periodoncia enfocados a terminar con las enfermedades de encías, también contamos con técnicas periodontales destinadas a mejorar tu sonrisa.

Recesión gingival (desplazamiento de encías)

La encía puede sufrir retracciones (se desplaza) a consecuencia de una enfermedad o por un cepillado agresivo. Como consecuencia, se expone la raíz dental favoreciendo la hipersensibilidad dental y la aparición de caries en la raíz.

Nuestros especialistas en periodoncia utilizan técnicas de microcirugía para recuperar el aspecto y el color natural de la encía cubriendo la raíz expuesta.

Sonrisa gingival

En ocasiones la encía se encuentra sobredimensionada, cubriendo de manera excesiva los dientes y ofreciendo una sonrisa con exceso de encía, conocida como la “sonrisa gingival”. Mediante microcirugía podemos recontornear dicha encía y hacerla proporcional al tamaño del diente.

La asimetría gingival

Si los márgenes de la encía en piezas adyacentes no son simétricos, unos dientes pueden parecer más largos que otros.
Mediante las técnicas de microcirugía, nuestros dentistas logran remodelar la encía y darle simetría.

Expertos en los problemas de encías en Vigo


En la clínica dental Montserrat Gallego somos especialistas en las enfermedades periodontales. Trabajamos con las mejores herramientas y avances para paliar cualquier problema posible y contamos con un gran protocolo de actuación para asegurar la efectividad de los tratamientos.

Desde nuestra clínica dental, pretendemos explicarte una serie de casos en los que deberías acudir al dentista:

  • Sangrado de encías
  • Encías rojas o inflamadas
  • Halitosis (mal aliento)
  • Movimiento de las piezas dentales
  • Dolor de encías
  • Infecciones perceptibles

Si te identificas con alguno de los casos anteriores, acude a nuestro dentista para solucionar tus problemas de encías.

“La especialización es nuestra identidad,
la meticulosidad nuestro camino y la satisfacción del paciente,
en el sentido más amplio de la palabra, nuestra meta.”

Laboratorio de Microbiología Oral - Universidad de OviedoConfialis - Protección de datos

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes cualquier duda o pregunta, ponte en contacto con atención al paciente y estaremos encantados de poder ayudarte.