Diseño de un implante dental

Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales

¿Es la cirugía de implantes dentales un proceso complejo?

Colocar implantes dentales es un proceso sencillo. En nuestra clínica dental de Vigo hacemos este tratamiento en cuatro fases:

1

  1. Fase de estudio de las condiciones del paciente.

2

  1. Fase quirúrgica en la que se incorpora a la encía el implante que sustituye a la raíz del diente perdido.

3

Fase de mantenimiento. Establecemos un protocolo de mantenimiento que impide que el paciente sufra complicaciones tras colocarse un implante dental.

4

  1. Colocación de la corona.
Tratamientos periodoncia para solucionar la periimplantitis

¿Duele la cirugía de implantes dentales?

Una de las preguntas más recurrentes que nos hacen nuestros pacientes es si duele la cirugía de implantes dentales. La respuesta es no, ya que se realiza bajo anestesia local y, además, el paciente puede disponer de sedación consciente para reducir la angustia, el miedo o la ansiedad.

¿Se puede recurrir a la sedación para colocar implantes dentales?

En aquellos casos en los que el paciente necesite estar muy relajado o tenga miedo al dentista se puede usar la sedación consciente para colocar implantes dentales. De esta forma el paciente entrará en un estado de relajación profundo en el que podrá comunicarse en todo momento.

¿Qué riesgos tienen los implantes dentales?

El tratamiento con implantes dentales tiene una tasa de éxito de un 98% aproximadamente, por ello, el número de complicaciones suele ser mínimo.

De forma excepcional pueden surgir algunos problemas cómo: infecciones, inflamación, sinusitis, rechazo del implante… pero con una planificación adecuada, unos materiales de alta calidad y la experiencia de un Implantólogo, estos riesgos son prácticamente inexistentes.

Partes de un implante dental separadas

¿Cuáles son las partes de un implante dental?

Podemos distinguir las siguientes partes de un implante dental:

¿Cuáles son las consecuencias de quitar un implante dental?

Los implantes dentales solo se retiran si causan algún problema o si la zona está tan deteriorada que el paciente se beneficiará de su extracción, ya que se pueden desarrollar problemas con la extracción tales como:

¿Los implantes dentales tienen complicaciones a largo plazo?

Lo habitual es que los implantes dentales no supongan ningún problema para los pacientes que los llevan.

Si se mantiene una higiene dental cuidada, se realizan revisiones anuales en el dentista y se evitan los factores que pueden influir negativamente en el estado de salud de las encías como, por ejemplo, el tabaco y el alcohol, los implantes dentales se mantendrán con el paciente décadas.

Se me ve el tapón del implante dental, ¿cómo puedo solucionarlo?

Esto es un problema que puede provocar daños en tu boca a corto y largo plazo.

Visita a tu Implantólogo o si necesitas un dentista en Vigo, puedes pedir cita en nuestra clínica dental para que valoremos la situación. Una vez localizado el problema, se realizará una radiografía de la zona en la que se aloja el implante, se limpiará el tapón y se procederá a su recolocación.

¿Es posible colocar un implante dental sin suficiente hueso maxilar?

Es contraproducente colocar un implante dental en pacientes que tienen poco hueso maxilar. No obstante, gracias a la regeneración ósea y a la cirugía oral se pueden utilizar materiales sintéticos o autólogos (provenientes del propio paciente) para aumentar la cantidad de hueso.

Hombre señalando implantes dentales en su sonrisa

Mi implante dental se mueve, ¿qué hago?

Puede darse la situación en la que, mientras se está completando la osteointegración, el paciente sienta que su implante dental no es estable o que se vaya a caer cuando, en realidad, no se está sufriendo ninguna complicación.

No obstante, ante cualquier atisbo de duda, lo recomendable es acudir a un experto para que revise el estado en el que se encuentra el implante dental y detecte lo antes posible cualquier problema. Dependiendo de la zona en la que se origina la deficiencia (la corona o el tornillo), el tratamiento a seguir será distinto.

¿Se pueden colocar implantes dentales sin tornillos?

La propia definición del implante dental implica que deba de estar anclado a la superficie ósea. Sin embargo, sí que puedes recuperar tus dientes sin la necesidad de utilizar tornillos: con prótesis removibles.

¿Cómo se puede calmar el dolor de un implante dental?

Para calmar el dolor de un implante dental el especialista que te haya tratado te recomendará los mejores medicamentos para aliviarte.

Las molestias deberían de disminuir con el paso de los días, pero si se mantienen o intensifican, no dudes en visitarnos para que comprobemos el estado del implante dental.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de un implante dental?

La duración del dolor y molestias tras la colocación de un implante dental varía en función de las características de cada paciente. No obstante, si estas se prolongan en exceso, debes visitar a un dentista para comprobar que el tratamiento se está siguiendo con normalidad.

Lo habitual es que las molestias duren un par de días, aunque nunca debe ser un dolor invalidante.

Trabajadora comprobando el dolor de un implante dental

¿Puede provocar un implante dental dolor de cabeza?

El dolor de cabeza no es uno de los síntomas que se diagnostican normalmente tras la colocación de un implante dental, aunque sí que pueden sentirse molestias en la zona intervenida.

¿Debo tomar antibióticos después de colocarme un implante dental?

Si tu situación lo requiere, el Implantólogo podrá tomar la decisión de recetarte medicación, cómo, por ejemplo, antibióticos o analgésicos.

Mojando un cepillo de dientes debajo de un grifo

¿Hay que seguir algún tipo de cuidados después de colocarme un implante dental?

Durante los siguientes días a la colocación de los implantes dentales se recomienda aplicar frío en la mejilla que haya sido intervenida (nunca contacto con el frío directo), consumir alimentos que no sean muy duros y evitar el esfuerzo físico.

Además, la zona deberá ser cepillada, con precaución, pasadas las primeras 24 horas.

Recuerda también acudir a las citas de control en la clínica dental para comprobar que no existen complicaciones.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

La duración de un implante dental varía en función de sus cuidados y de las posibles complicaciones a las que se pueda someter, aunque es cierto que oscila de media entre los 10 y los 20 años.

Puede darse el caso de que no sea necesario extraer y cambiar la raíz artificial durante todo el tratamiento, pero la corona, al estar sometida al paso del tiempo y el desgaste, puede verse afectada con más facilidad.

¿Los implantes dentales se caen?

No es algo común, pero un traumatismo o una mala colocación del implante pueden hacer que este se caiga.

¿Puedo correr después de colocarme un implante dental?

Se recomienda evitar la actividad física hasta pasadas las primeras 48 horas desde la colocación del implante dental.