¿Cómo curar las caries dentales?

¿Cómo curar las caries dentales?

La caries dental suele aparecer como consecuencia de una higiene dental deficiente, aunque también pueden existir otros factores, como el elevado consumo de azúcares, el tabaco o incluso la genética.

Cuando se detecta una caries en un diente, siempre se recomienda al paciente que la trate lo antes posible. De esta forma, se puede evitar que se extienda la infección a las piezas adyacentes y a los tejidos colindantes, además de salvar el diente original.

Desde nuestra clínica en Vigo, recomendamos realizarse revisiones cada 6 meses o 1 año, ya que el paciente puede no saber que está desarrollando caries dental al no sentir dolor, sensibilidad o notar un hueco en las piezas afectadas.

Dejar avanzar esta enfermedad sin control, ni solución, es peligroso para toda la salud oral, ya que se pueden llegar a perder los dientes afectados. Esta infección destruye los tejidos que encuentra a su paso y, cuanto antes se detecte, más sencillo será solucionarla.

Reponer un diente perdido o extraído por una caries, supone un gasto económico mucho más elevado, además de ser peor para la salud bucodental. Esto se debe a que, el tiempo que transcurra sin implante, provoca deterioro óseo, desplazamiento dental y otras consecuencias negativas para el organismo.

Por ello, desde nuestra clínica en Vigo, siempre intentamos salvar los dientes que sufren la enfermedad de la caries dental, previniendo y velando por la salud oral.

Tratamientos para curar la caries dental

Existen varios tratamientos de odontología conservadora para curar y eliminar la caries dental. Estos se aplican dependiendo del grado de extensión que haya alcanzado.

La caries es la enfermedad dental más común, y puede llegar a ser realmente molesta para quien la sufre. Con las pruebas pertinentes, se evalúa cuán afectada está la pieza dental y, con los datos obtenidos, nuestros dentistas le explicarán las opciones que existen para solucionar esa caries dental.

Empaste

Si la caries dental no se ha extendido hacia la raíz el diente, se puede aplicar el tratamiento conocido como empaste dental.

Con esta técnica, se debe limpiar y retirar toda la superficie deteriorada, dejando toda la zona preparada para la reconstrucción. Tras esto, el odontólogo procederá a sellar toda la zona con el material elegido.

El material de restauración más usado es la resina; con la que se puede trabajar de manera directa sobre el diente afectado, o de forma indirecta (a través de un encerado previo de la anatomía destruida por la caries).

Endodoncia

Cuando la caries dental está extendida y ha afectado a la pulpa dental en la raíz, se realizará una endodoncia para tratar de salvar el diente en mal estado.

La endodoncia es el tratamiento que se realiza para limpiar los conductos radiculares, eliminando la infección y las partes necrosadas de la pulpa dental. De esta forma, se intenta conservar la estructura dental, ya que un diente propio siempre será la mejor opción para nuestra sonrisa.

Tipos de caries dental

Para poder curar las caries dentales se necesita acudir al dentista, ya que sin un tratamiento adecuado, estas pueden llegar a deteriorar por completo el diente.

Existen diferentes tipos de caries dentales:

  • Caries de esmalte o de corona: Es la más habitual en los niños. Este tipo de afección daña la parte superior de la corona, zona en la que se acumula un mayor número de bacterias. Su detección es sencilla ya que el tejido superficial se ve decolorado.
  • Caries de fisura: Esta variante aparece si no se ha tratado a tiempo una caries de esmalte o de corona. La porosidad del tejido dentario, aliado con posibles fisuras en la superficie dental, facilitan que esta enfermedad avance con mayor rapidez.
  • Caries radicular: Este tipo de caries afecta directamente a la raíz dental. En este caso, suele ser necesaria una endodoncia acompañada de un empaste dental o reconstrucción.
  • Caries rampante: Este tipo de caries se da principalmente en bebés y niños. Tiene un color característico negro/parduzco y se extiende rápidamente por toda la pieza dental.

Todos los tipos de caries dentales suponen un riesgo para la permanencia de los dientes y para la salud bucodental. Por lo que ponerle remedio cuanto antes es la manera más fácil de mantener nuestra boca sana.

Aunque lo habitual es que una caries afecte a un solo diente, existe la posibilidad de que aparezca una entre piezas: la caries interdental. A la hora de cuidar la higiene bucal, el acceso a esta zona es complicado, produciéndose una acumulación de placa bacteriana que puede derivar en la formación de sarro.

Para poder localizar a tiempo este tipo de caries es fundamental acudir al dentista y para prevenirlas hay que utilizar el cepillo interdental.

De la misma forma, en las proximidades de un diente ya tratado por la aparición de una caries dental puede aparecer una nueva por la reproducción de los restos de esta. En este caso, estaremos hablando de una caries recurrente.

En cualquier caso, la caries dental se trata en consulta, por lo que no se debe recurrir a tratamientos “caseros” ni a técnicas aplicadas por personal no profesional. Siempre que notes dolor, sensibilidad dental o veas en tus dientes un tono diferente, ponte en contacto con nosotros.

Si necesitas una revisión dental en nuestra clínica dental en Vigo podemos ayudarte a conservar tus dientes y a solucionar los problemas dentales que tengas. Consúltanos.

Compartir este artículo en...