¿Por qué se mueven los dientes? ¿Debo preocuparme?

¿Por qué se mueven los dientes? ¿Debo preocuparme?

Puede que te preguntes por qué se mueven tus dientes con el paso del tiempo, incluso si has utilizado ortodoncia o cuidas tus dientes día a día. Si quieres saber las principales razones de este movimiento te lo contamos a continuación.

Los dientes no son estáticos y se desplazan

Cuando se menciona la ortodoncia a nadie le sorprende saber que los dientes se pueden desplazar hasta la posición deseada, pero, en cambio, no imaginan que sus dientes se pueden mover por sí solos durante toda la vida.

Esta percepción se debe a que las piezas dentales no se mueven a una alta velocidad, sino que cambian poco a poco su posición en función de varios factores.

Este movimiento es inevitable si no se emplea un método de retención, aunque influyen muchos elementos en si este desplazamiento será de grandes cambios o leves.

¿Por qué los dientes se pueden mover tras la ortodoncia?

Una de los pasos de la ortodoncia que hay que conocer es que tras el tratamiento se debe llevar retenedor, ya sea removible o fijo para evitar que los dientes, que tienen “memoria”, recuperen la posición inicial.

Por ello, en nuestra clínica dental de Vigo siempre recomendamos utilizar los retenedores de manera habitual en el día a día, teniendo presente que si lo dejan de utilizar perderán las ventajas que les ha dado su ortodoncia.

Si tus dientes se han movido y buscas un tratamiento de ortodoncia en Vigo que pueda solucionar este problema, no dudes en llamarnos y pedirnos una primera cita. Incluso si ya has utilizado brackets u ortodoncia invisible, puede que si no has utilizado retenedores correctamente tus dientes ya no estén en la posición correcta. Consúltanos.

Razones principales por las que se mueven los dientes

Los dientes pueden moverse por muchos motivos, algunos más conocidos entre la población y otros más sorprendentes. Si has notado que tu boca ya no es la misma y que ha cambiado con los años, apiñándose los dientes o quedando huecos poco estéticos te contamos por qué ocurre.

¿Por qué se mueven los dientes?

Algunas de las opciones son:

  • Los dientes se mueven porque se ha perdido alguna pieza dental, provocando un nuevo hueco que el resto de dientes tienden a ocupar.
  • Se ha extraído un diente y aún no se ha colocado un implante dental que lo sustituya, quedando igualmente un hueco que pueden ocupar los dientes adyacentes.
  • Están emergiendo las muelas del juicio y empujan para salir al conjunto de dientes, lo que puede provocar apiñamiento dental.
  • Se tiene bruxismo sin tratar provoca desgaste de los dientes, incluso roturas o fisuras, además de que el movimiento repetitivo puede aflojar las piezas y llegar a moverlas por la presión ejercida.
  • Se padece una enfermedad periodontal que provoca la pérdida de la encía y la movilidad de los dientes. Estos se vuelven inestables y pueden llegar a perderse.
  • Se padece problemas de mordida inadecuada o maloclusión, lo que hace que los dientes estén de por sí en posiciones poco favorables para una correcta salud bucodental y favorece que se muevan.
  • Los dientes se mueven por un traumatismo o golpe.

Cualquiera de estos motivos por los que se mueven los dientes es razón suficiente para acudir a tu clínica dental de confianza o, si aún no tienes un dentista al que acudir, puedes visitarnos tanto si necesitas un tratamiento de ortodoncia como si necesitas implantes dentales en Vigo. Nuestro equipo se compone de varios especialistas que podrán detectar el por qué del movimiento de tus dientes y proponerte una solución.

Compartir este artículo en...