Sangrado de encías: por qué sucede y cómo solucionarlo

Sangrado de encías: por qué sucede y cómo solucionarlo

¿Alguna vez te han sangrado las encías al cepillarte los dientes o durante la noche? Puede ser que no le estés dando la importancia que merece a este sangrado porque piensas que es algo normal, pero la realidad es que unas encías sanas no deben sangrar.

No te alarmes excesivamente, aunque te recomendamos ir pidiendo cita en tu dentista. Existen motivos por los que las encías sangran y nuestros expertos en periodoncia los detallan a continuación.

 

Sangrado de encías, un síntoma de enfermedad periodontal

Muchas personas tienen problemas en las encías y no son conscientes de ello. Esto se debe a que las enfermedades periodontales suelen tener inicios “silenciosos” o poco llamativos a los ojos de los pacientes.

Cuando los pacientes identifican que el sangrado de encías no es algo de un día, tienden a asustarse. Es una respuesta normal ante la presencia de la sangre, ya que es un indicativo de que “algo” no va bien en su cuerpo.

Es importante saber que las encías sanas no suelen sangrar salvo que exista un motivo previo, ya sea un golpe, una fricción excesiva o una lesión. Si tus encías sangran, ya sea durante el día o por la noche, debes ir al dentista para revisar qué está pasando con tu salud bucodental.

 

¿Por qué sangran las encías?

La razón más común por la que las encías sangran es porque se tiene una enfermedad periodontal, como, por ejemplo, la gingivitis o la periodontitis.

Este tipo de sangrado es fácilmente identificable porque sucede a menudo (no es un sangrado esporádico) y suele ir unido a otras señales:

  • Se puede apreciar enrojecimiento en las encías
  • Existe dolor al tocar las encías: ya sea con el cepillo, la comida o al tacto
  • Puede haber sensibilidad dental al frío

Cuando existen estos síntomas, hay que ir al dentista. No se debe olvidar que las enfermedades periodontales deben tratarse en la clínica dental, ya que desatenderlas puede provocar graves consecuencias.

 

Sangrado de encías nocturno y sus posibles causas

Puede que te hayas despertado para ir a beber agua o para ir al servicio y hayas notado algo en tu boca, o quizás has visto tu almohada manchada con un poco de sangre por la mañana.

En la mayoría de los casos, este sangrado se debe a una infección periodontal, tal y como hemos mencionado anteriormente, pero una peculiaridad de algunos sangrados de encías que suceden durante la noche es su relación con el bruxismo. Esta patología provoca que el paciente apriete y rechine los dientes mientras duerme, lo que puede causar la irritación y el sangrado de las encías.

En ambos casos (enfermedad periodontal o bruxismo), la solución pasa por acudir a una clínica dental para un diagnóstico exhaustivo y su consiguiente plan de tratamiento

 

Cómo solucionar el sangrado de encías

Lo habitual es que el sangrado de encías no sea abundante, continuo o intenso. En casos excepcionales en los que el sangrado dure más de lo normal, puedes tomar estas medidas:

  • Coge una gasa estéril para apretar suavemente la zona.
  • No enjuagues tu boca con agua inmediatamente después del sangrado, ya que eliminarías el coágulo que se forma y reanudarías la hemorragia.

Si el sangrado de encías no es algo esporádico, la única manera de solucionarlo es acudiendo al dentista. Acudiendo a revisiones semestrales, los odontólogos podemos evaluar las condiciones dentales de los pacientes e identificar los problemas existentes para su posterior tratamiento.

Te recordamos que es importante no ignorar el sangrado de las encías, al igual que no ignorarías un sangrado espontáneo de otra parte de tu cuerpo.

Si te sangran las encías, en nuestra clínica dental de Vigo podemos ayudarte. ¡Te esperamos!

Compartir este artículo en...