Tipos de dolor de dientes

Tipos de dolor de dientes

El dolor dental es una molestia que puede indicar la existencia de algún tipo de enfermedad o infección. Un gran porcentaje de las visitas a clínicas profesionales corresponde a pacientes que sufren dolor en sus dientes y desean conocer sus causas y soluciones.

De esta forma, es fundamental identificar el origen del dolor, cuáles son los síntomas que puede que le acompañen, cómo es el dolor que se está experimentado, a qué zonas afecta o cuáles son las posibles consecuencias de no tratar a tiempo la molestia. Además, es realmente importante ponerse en manos de un equipo profesional que estudie el caso con profundidad, identifique sus causas y consiga aplicar un tratamiento para poner fin al dolor.

 

¿Cómo se presenta el dolor de dientes?

Es posible que los dolores dentales se muestren de diversas formas o incluso que alteren acciones cotidianas como comer, beber, o lavarse los dientes. Estas molestias pueden presentarse en forma de dolor constante o intermitente en uno o varios dientes, e intensificarse durante la ingesta de alimentos muy calientes o muy fríos. En algunos casos, puede provocar inflamación de la encía, la boca o la zona que rodea al diente.

Por otro lado, es posible que estas molestias se vean acompañadas de otros síntomas como mal sabor en la boca, dolores de cabeza o de oído o incluso fiebre.

 

Tipos de dolor de dientes

Existen varios tipos de dolor de dientes que pueden ser ocasionados por diversos motivos, por lo que recomendamos visitar siempre a un profesional que pueda identificarlos.

Estas son algunas de las enfermedades y procesos de desarrollo bucodental que pueden provocar dolor en los dientes:

  • Periodontitis: infección grave de las encías que destruye el tejido óseo que protege y sostiene los dientes y que puede provocar dolor en las encías o dientes al masticar.
  • Infección periapical: afecta al ápice de las raíces dentarias y de no tratarse a tiempo, puede implicar la muerte del diente. Este dolor se presenta en el diente afectado de forma intensa.
  • Pericoronaritis: inflamación de la encía e infección superficial alrededor de la corona del diente que provoca dolor mandibular y dificultad para masticar.
  • Traumatismo dental: puede implicar rotura de un fragmento o incluso lesión del nervio interior.
  • Hipersensibilidad dental: originada por la higiene, el estilo de vida, el bruxismo u otras enfermedades. Suele originar molestia intensa y breve ante estímulos como ingerir bebidas o alimentos muy fríos o calientes.
  • Caries.
  • Nacimiento de muelas del juicio.

 

Soluciones para el dolor dental

Independientemente del tipo de dolor de dientes que se presente, lo recomendable siempre es acudir a un profesional para que evalúe el caso, ofrezca un diagnóstico adaptado y no se agrave la situación con el paso del tiempo. Por otro lado, es importante destacar que el mantenimiento de una higiene dental diaria es un gran método de prevención ante la aparición de estas molestias.

  • Si has sentido un pinchazo al masticar o presionar un diente o la molestia te ha surgido al ingerir bebidas muy frías o calientes, la mejor solución para un dolor puntual es reservar cita con tu odontólogo y tratar el problema en la próxima revisión.
  • Puede ser que el dolor que se presenta sea muy agudo o insoportable. Si estás en esa situación, te recomendamos que visites urgencias lo antes posible y, mientras tanto, calma el dolor con un analgésico común.
  • Si el dolor ha sido causado por un traumatismo o crees que has podido sufrir algún daño en la estructura interna del diente, lo mejor es acudir a urgencias para que estudien tu situación lo antes posible.
  • En caso de que la molestia se haya presentado de forma global en la mandíbula al despertar, es probable que padezcas bruxismo o cualquier enfermedad periodontal y debes acudir a un profesional.

Ante la aparición de alguno de estos tipos de dolor de dientes, no dudes en visitar nuestra clínica dental en Vigo para que los especialistas evalúen tu situación y te ofrezcan la mejor solución.

Compartir este artículo en...