Todo lo que debes saber sobre el bruxismo

Todo lo que debes saber sobre el bruxismo

Según los expertos, el bruxismo es “una actividad muscular masticatoria repetitiva que incluye el apretamiento, rechinamiento de los dientes y/o el apretamiento de los músculos masticatorios sin contacto dentario. Puede provocar desgaste, fisuras y rotura de las piezas dentales, hipersensibilidad y dolor dentario, sobrecarga muscular, así como asociarse a ciertos dolores de cabeza y cervicales”.

Por esta razón, para evitar una lesión dentaria y su posible afección muscular es recomendable su tratamiento. Las llamadas férulas u ortosis interoclusales representan el tratamiento más extendido para el control de la sobrecarga del sistema masticatorio provocado por el bruxismo.

 

Señales que pueden indicarte que padeces bruxismo

  • Si notas que los dientes se van haciendo más cortos, se astillan o aparecen pequeñas fracturas dentarias.
  • Ciertos dolores de cabeza, dolores en la mandíbula o en la zona de los oídos, chasquidos o ruidos en las articulaciones al abrir o comer.
  • Molestias al comer o beber algo excesivamente frío o caliente.

 

No descuides tu salud oral

El dentista es el especialista que puede tratar el bruxismo teniendo en cuenta la salud integral de tu boca. Existen varias modalidades de manejo de este hábito. Tu dentista te ayudará a manejarlo y juntos elegiréis el mejor tratamiento de forma individualizada. Desconfía de los precios excesivamente bajos porque pueden esconder baja calidad en los materiales empleados o en la asistencia recibida.

Visita a tu dentista cada seis meses, el diagnóstico precoz es fundamental para evitar problemas más graves como el desgaste irreversible, tanto de los dientes como de la musculatura o la articulación.

Compartir este artículo en...